LAS SOCIEDADES DE COLOR EN CALABAZAR DE LA HABANA

Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador)

Una historia que muchos desconocen

Siempre me intereso encontrar las raíces de las sociedades de color existentes en esta localidad. Confieso de paso que nunca me ha gustado denominar dichas instituciones  con el apelativo “de color”, todos somos de color; blancos, negro o amarillos. Si asi las identifico en este articulo es por costumbre y por la denominación que le daban sus propios afiliados y la unidad que los identificaba.

Hace mas de cuarenta anos, siendo aun muy joven y aun sin concluir los estudios universitarios comencé a indagar entre los vecinos de más edad que habían pertenecido o desarrollaron su actividad en esas sociedades locales. Asi se inicio la indagación y búsqueda en los mas reconditos recovecos del pasado. El principio y concepción, como  todo historiador veraz es ajustarme a la verdad avalado todo con documentos de la época y testimonios; no sustentar el análisis con simples testimonios y narraciones que en ocasiones a pesar del buen deseo e interés de las personas y como resultado de la distancia temporal no siempre se ajustan exactamente a la verdad.Partiendo de este principio complete los conocimientos adquiridos en el terreno  con la consulta de los documentos existentes en el Archivo Nacional de Cuba y en el registro de Asociaciones del Ministerio de Cultura. De este rico contenido documental he podido conocer que  la Sociedad de color de Calabazar tiene una historia de larga raíz iniciada en el siglo XIX.

SUS INICIOS COMO ASOCIACION FRATERNAL

De acuerdo a la información de que se dispone, a inicio de la década del noventa del siglo XIX, funcionó la Sociedad de Socorros Mutuos “Nuestra Señora del Buen Suceso”, la sociedad de color pionera, en calle Vínculo esquina a San Antonio. En el mismo sitio que anos adelante ocupo la residió de la familia de Alfredo del Toro. Al igual que su homónima de Santiago de las Vegas ella agrupaba a los jornaleros y artesanos del ramo del tabaco , que era el núcleo más numeroso e importante y el de mayor homogeneidad y nivel de consciencia. Era realmente una forma similar a los antiguos gremios. A ella pertenecen negros y mulatos, al igual que las sociedades de este tipo creadas en toda la Isla, tiene un carácter semi-religioso, bajo la advocación de un santo, adscripta a la parroquia local, única forma de lograr la aprobación y autorización de las autoridades. Fue disuelta el 14 de febrero de 1905. Se desconoce las causas.

   A este tipo de Asociación perteneció el “Círculo de Artesanos de color de Calabazar”, creado en 1900. ”en el local de la antigua Sociedad Santa Teresa, en Meireles No. 29, esquina a la calle Arango,( desaparecida edificacion colonial que existio  hasta inicio de la década del setenta frente al Bar Pinilla) Dicha sociedad se creó para la obtención de los derechos y aspiraciones de la discriminada población negra, víctima de los prejuicios raciales heredados del régimen colonial. Otra asociación de este carácter lo fue la Sociedad de Socorros Mutuos, “La Fraternidadad” fundada el 16 de octubre de 1901, en un local de la calle Meireles5 No.15. Esta agrupaba también a los obreros tabaqueros y tejaleros, bajo la presidencia de Manuel Gálvez, que fue su máximo dirigente por algún tiempo. No se conoce fecha de desaparición pero se estima que de ella surgió la “Sociedad Capitalizadora y Club la Independencia”, creada el 10 de febrero de 1901 7. La consulta de su Reglamente resulta ilustrativo porque en el se ve claramente sus objetivos: “... buscar el bienestar de este pueblo porque los fondos de ella se destinaran para formar una cooperativa para establecer una fábrica de tabaco y cigarros.... Resulta curioso a la vez que interesante el papel relevante que se le otorga a las mujeres en la cooperativa y su admisión y trabajo junto a los hombres en una época caracterizada por su discriminación en todas las esferas de la vida social. Su actitud y las soluciones utópicas que dicha agrupación daba a la situación social de sus afiliados se comprueba con una simple lectura de su Reglamento, cuando afirma que:

“... la sociedad estaría formada por trabajadores, pero a ella pueden pertenecer individuos de alta posición social o monetaria...” .

   La cita anterior evidencia la imagen romántica e ilusoria de los obreros negros y su incipiente   desarrollo de conciencia.

Esta  sociedad permaneció en su local de origen(Arango ny Meireles) durante varios anos costeando mientras fue posible ese local con  recursos propios, después no tuvo local fijo y se traslado de uno a otro punto del pueblo hasta que en  a fines de la década del treinta e inicio de los cincuenta la directiva de la sociedad La Independencia socilita se permita su funcionamiento en la sociedad de torcedores, en Vinculo No. 29, debido a que esta sociedad esta sin local desde 1940, La directiva del Centro Obrero se solidarizo y  acepto dicha solicitud. En adelante en este lugar desarrollo sus funciones la sociedad de color.(ver imágenes y documento anexos a este articulo) Desde su funcionamiento en el local del Centro Obrero (frenta a los almacenes de la papelera Rio Verde, en calle Vinculo No 29, sus miembros desarrollaron diversas actividades : festivales, obras de teatro, verbenas, bailables, etc , con el propósito de acopiar los recursos necesarios para construir un local propio/ Con estos recursos  se adquirió una parcela en calle Vinculo entre Marti y Dolores Garcia, iniando la construcción que aun no había sido terminada al momento de la toma del poder por la insurreccion narmada de 1959. De modo que nunca pudo funcionar en la nueva edificación que es  intervenida finalmente  1960.

Un proceso antisegracionista único en Cuba

Es necesario subrayar que en Calabazar, resultado de la propia vida laboral en tabaquerias, tejares y talleres donde laboraban indistintamente negros y blancos bajo un mismo techo y sufriendo las mismas penas, la población negra de la localidad no sufrió el mismo nivel de discrimninacion que el existente eb otras localidades. Esta es la razón que permitió que el Centro Obrero y la Sociedad La Independencia permanecieran durante algún tiempo bajo un mismo techo sin el fantqsma de la discrimibacion. Este panorama propicio también algo que deconozco haya ocurrido en otros puntos de la Isla; el inicio en 1955, de  un proceso antisegregacionista que hizo posible que los jóvenes blancos y negros pudieran compartir juntos sus actividades,bailes, deportes, etc  caso excepcional en Cuba. Para lograr esa integración fue necesario que ambas sociedades, la Asociacion de Propietarios, Industriales y vecinos (APIV) y La Independencia  realizaran ajustes y arreglos en sus respectivos reglamentos así como en sus propios directivos que se enriquecen con personas que están a favor de la abolición de la discriminación racial. Entre esos hombres se recuerdan, entre otros a Juan Calderón, Raúl Valdés, Amador Felipe Castro, Jorge Vázquez, Carlos Cerratos y Pedro Baños, por la Sociedad La Independencia. En la A.P.I.V, se destacan hombres de ideas integracionistas como: Lázaro Frigola Soler e Ismael Hernández Falcón, entre otros. Este paso muestra claramente el nivel cultural alcanzado por la comunidad, en esos anos

CONCLUSIONES

.En resumen, las Sociedades de Instrucción y Recreo y las Asociaciones de Socorros Mutuos, con todas sus limitaciones, fueron expresión de los sentimientos de solidaridad y coincidencia de intereses de la naciente clase trabajadora de la villa. En ellas encontramos los gérmenes de sus futuras organizaciones obreras y de la unidad entre blancos y negros en la poblacion.

Las sociedades de color en Calabazar transito por diferentes etapas y con diferente grado de desarrollo y de conciencia. Ese proceso es el que conduce a la aparición de la Sociedad La Independencia y al excepcional proceso antisegregacionista de los vecinos de esta localidad a principio de la década del cincuenta, caso deconocido hasta la actualidad en el resto de la provincia. Ambas sociedades, la APIV y La Independencia desempeñaron un importante rol en la lucha contra la discriminación racial en la comunidad.

 

FUENTES

-Eduardo Milian Bernal Historia de Calabazar de La Habana; dede la etapa precolombina hasta el ano 2000/

 La vHabana y sus Municipios. Autores varios

DOCUMENTOS

Ministerio de Cultura. Catalogo de Instituciones Culturales de los siglos XVIII y XIX. Centro  Juan Marinelo

A.N. Registro de Asociaciones.. Expediente 1319. Grupo 154.

A.N. Registro de Asociaciones. Expediente. 1219. Grupo 154.

A.N Ibidem.

A.N. Ibídem.

A.N. Ibídem.

TESTIMONIOS

-Testimonio del agrimensor Oscar Batista

-Testimonio  de Luis Calviac