El Maestro Arturo Alonso Díaz (1924-2010)

En ocasión del octavo Aniversario de su desaparición física ( 3 de enero del 2010)

Por Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) Sobrino del Maestro Arturo Alonso

Decimista y cuentero popular

Arturo Alonso no solo fue el compositor de linda letra y hermosas melodías, fue también cultivador de la  décima de bella prosa y el cuentero que recogió en sus memorias los fábulas  más populares de Cuba y de los emigrantes canarios y de sus descendientes residentes en su Cabaiguán querido. Era un cazador de leyendas y él mismo era una leyenda.

Hurgando en amarillentos papeles conservados durante décadas en su archivo personal he encontrado algunas de esas valiosas décimas acopiadas en un día de musa y de recuento. Muchas de estas fueron dadas a conocer en unión del decimista Orlando Barrera Figueroa, en 1998, con el título: “Historia de Santi-Spíritus en Décimas”. Representa un recuento histórico del surgimiento y evolución de esa capital provincial, todo en ilustrativo verso difícil de igualar. Su arte muestra en ella su capacidad para la concentración y precisión. No hay nada superfluo; no hay una línea que no tenga justo valor no solo por su contenido, sino también por su forma sin apartarse nunca de su carácter popular y en ocasiones picaresco. Sirva de ejemplo estas décimas y cuentos que titula “Décimas y Cuentos de velorios en las que se identifica con un seudónimo: “Chicho Hernández”. Un poeta natural.

En las notas escritas como preámbulo dice que: Este último velorio se efectuó el 8 de septiembre de 1958, es decir, en una de las etapas finales del enfrentamiento al gobierno de Batistas. Para mi fuel el último debido a que tenía que cantar en Radio Cubanacán, de mi pueblo, en programa que se transmitía a las 8 p.m. Y como era sábado, al día siguiente tenía que cantar canciones de siempre en La Voz del Yayabo, en mi programa como trovador. A este velorio había asistido por compromiso con la familia, que dicho sea de paso, eran asiduos oyentes de mi programa radial, pero tenía que retirarme, pero no sin antes cantar mis décimas a la Virgen de la Caridad.

DECIMAS A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

(I)

Virgen de la Caridad,

en este glorioso día,

con amor con alegría

Loamos tu santidad

Toda la cristiandad

Este día se confiesa

Ante tu altar te profesa

Un homenaje sincero

Por ser devoto yo quiero

Cumplir en esta promesa

(2)

¡Oh! Venerada Cachita,

Patrona de los cubanos

Libra a Cuba de los tiranos

Mi cubana patroncita

Santísima virgencita.

Hoy venerarte es divisa

Y este velorio cual misa

Recibe de tus devotos,

Por la patria hacemos votos

Cachita virgen bendita.

Cultivó también en sus décimas la picaresca y temas sociales que hacen reír, pero también pensar.

---------------------------------------------------

Fuente: Prof. Eduardo Milian Bernal. ARTURO ALONSO DÍAZ. EL CANTOR DE LOS PUEBLOS DE CUBA Y CANARIAS (Inédito)