EL GENERALISIMO Y ELTRASLADO DE SU RESIDENCIA PARA LA CAPITAL

Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador) Prohibida su reproducción sin autorización del autor. Articulo protegido por los derechos correspondientes.

Causas del traslado de su residencia para la capital

INTRODUCCION

A pesar de las publicaciones donde he explicando el tema enunciado en este articulo muchos  cubanos continúan preguntando el por qué El Generalísimo Máximo Gómez traslado en 1902 su residencia para la capital a pesar de su satisfacción por la tranquilidad reinante en este sitio junto al rio Almendares y las valiosas amistades que cultivo en este pueblo, villa que en sus cartas identificaba como MI CALABAZAR. A continuación incursionare en esa decisión del hombre que jamás dejo de ser el Jefe del Ejercito Libertador.

Una determinación necesaria

No tardó mucho en imponerse el desacato a la causa independentista y la violación de la Constitución y las leyes republicanas por el primer gobierno cubano. Para el Generalísimo era necesario estar en La Habana para llevar adelante la lucha y encabezar los combates civicos. Para eso era necesario tomar una decisión; trasladar su hogar para la capital. La idea de mudarse para la Habana dio inicio a mediados de 1902. La casa de Calabazar estaba,-a pesar de la comunicación en ferrocarril-, muy distante de la vida política y social de la capital y no quiere perder contactos con la urbe en esas complejas circunstancias .El traslado a la Habana tuvo que ver también con las nuevos avances, costumbres y características de una gran ciudad: luz eléctrica, el teléfono, el uso del automóvil, la inauguración del primer tramo del tranvía eléctrico, la inauguración del ferrocarril desde la Habana hasta Santiago de Cuba, etc, patrones de la modernidad del nuevo siglo. A estos factores se agrega los estudios universitarios de su hijo Bernardo, próximo a matricular medicina, esto también se lo exigía.Por dichas razónes, el 31 de octubre de 1902, después de veinte y ocho meses de residir en Calabazar, Municipio Santiago de las Vegas traslado su residencia para la calle Galiano #45,dejando entre los santiagueros y calabazareños una estela de cariño y respeto que se continuó manifestando hasta el último momento de su valiosa existencia. A pesar de su traslado a la capital, no se desprenden de la casona; su villa campestre, los Gómez-Toro la sigue utilizando irregularmente y años después algunos nietos la visitaban y jugaban en ella. Era todavía propiedad de la familia. Permanecía en manos de un apoderado encargado de su custodia..
Por otro lado, el Generalísimo se mantuvo en contacto con las autoridades municipales con el propósito de conocer las mejoras introducidas en el Panteón dedicado a los héroes, en el Cacahual. Cada cierto tiempo, utilizando el ferrocarril del oeste, en dirección de una de las poblaciones cercanas al monumento, realizaba paradas en Calabazar, Aguada del Cura y Santiago de las vegas.
Por otro lado. las visitas a la cabecera municipal y sede del gobierno local, eran frecuentes. Así ocurrió en 1903, en ocasión de la donación al ayuntamiento de la mitad de la camiseta del Mayor General Antonio Maceo que fue encontrada al extraer sus restos. Estas visitas se realizan frecuentemente hasta su desaparición física.
El 17 de junio 1905, a las 6 y siete minutos de la tarde el país fue estremecido con la noticia de la muerte de Máximo Gómez, en su domicilio de la calle quinta, No. 45, en el Vedado, rodeado del respeto y la admiración de toda la nación. El hombre que a pesar de sudar dulce toda la vida, tuvo una existencia tan amarga. Paradójicamente, moría en plácida vejez aquel que había desafiado la muerte en 235 combates marchando siempre al frente de sus hombres, sin sufrir nada más que dos heridas. Cuba perdía el último símbolo viviente del independentismo nacional; América daba cabida en su seno a uno de los más mentados independentistas.Se cerraba el ciclo de los grandes libertadores del Continente, pero perduraba su obra. Como dijera José Martí: "El pensamiento se ha de ver en las obras, el hombre ha de escribir con las obras".Esa obra que es imperecedera, sin ella no se puede escribir la historia de Cuba por el rol desempeñado por Gómez en la historia patria como jefe del Ejército Libertador.
En su libreta de poemas María Clemencia Gómez Toro, hija del general Gómez le dedicó uno de sus versos más sentidos titulado “Padre mío”, escrito inédito escritos en Calabazar y que encabezó con un pensamiento que su padre había escrito en su álbum de niña años atrás:

” Si te quedas sola no te aflijas ni llores, pues que yo entonces desde las regiones de lo desconocido velaré por ti, hasta que te reunas conmigo.
Tu papá te besa.71.
Máximo Gómez

En conclusión, he aquí un fragmento ignorado de la historia de la vida del Jefe del Ejército Libertador durante su periplo por pueblos cercanos a la capital entre 1899 y 1902, incursionando, principalmente en las razones que conducen a mudarse de Calabazar` y restablecer su residencia en la capital hasta su desaparición física.

FUENTES

-Antonio alvarez Pitaluga. La familia de Maximo Gomez. La Habana. Editora Politica., 2008.

-Eduardo Milian Bernal. El Generalisimo Maximo Gomea en el Municipio Santiago de las Vegas
  -Eduardo milian Bernal..Presencia de Maximo Gomez en Bejucal, Santiago de las Vegas y Calabazar

Fotogalería: EL GENERALISIMO Y ELTRASLADO DE SU RESIDENCIA PARA LA CAPITAL