¿Una hermana de José Martí en Cacahual?: Un hecho inédito.

 

“…Cuídame bien a Amelia, que es flor fina, y da más aroma mientras el aire es más suave, Sé con gusto que no ha podido tocarle en suerte mejor jardinero...” José Martí (1) 

  

Rita Amelia Martí y Pérez, quinta hija de Doña Leonor, nació en La Habana, el 10 de enero de 1862 y murió en esa ciudad, el 16 de noviembre de 1944.

 

Por Eduardo Milian Bernal (Historiador) Ariculo protegido por los derechos de autor.

PREAMBULO

UN SUCESO DESCONOCIDO

A más de una centuria de la acción de” Dos Ríos”, donde cayó el Apóstol de la Independencia , símbolo de la lucha del pueblo cubano por alcanzar su independencia del colonialismo español aun sus biógrafos continúan hurgando en aspectos desconocidas de su vida familiar.

  En las obras históricas  publicadas acerca de su vida y obra es conocido que José Julián Martí Pérez, el hijo primogénito del matrimonio entre Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera y Mariano de los Santos Martí Navarro, tuvo siete hermanas. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido se desconocía que una de ellas vivió una temporada en Cacahual, era la nombrada Rita Amelia, quizás por la hermosa y conocida carta que le escribiera desde Nueva York en los primeros tiempos de su estancia en aquella ciudad. Tres de estas hermanas murieron antes que Martí: Mariana Matilde (Ana) en 1875, sin haber cumplido los 19; María del Pilar Eduarda (Pilar) en 1865, dos días previos a su sexto cumpleaños; y lores Eustaquia (Lolita) en 1870, cuando no llegaba a los cinco años. ». Un hecho curioso marcaría el destino de las hermanas del Apóstol: tres fallecieron el mismo año; es decir, en el fatídico 1900. Antonia Bruna sucumbió el 9 de febrero, María del Carmen el 14 de junio y Leonor Petrona del 9 de julio. Por casualidad fue Amelia la única que sobrevivió en el siglo XX(sic) . La hermana más longeva, vivió para cerrar los ojos ciegos de Doña Leonor en 1907 y seguir soñando hasta su último día con aquel sol brillante que la vida le regaló como hermano.

MATRIMONIO  DE RITA AMELIA

  Rita se casó el 10 de febrero de 1883 con José Matilde García Hernández, natural de El Cano, La Habana, nacido el 14 de marzo de 1858. Doña Leonor Pérez Cabrera, su progenitora, vivía aún cuando ya habían muerto siete de sus ocho hijos. La única que la sobrevivió fue precisamente Rita Amelia a quien Martí llamaba «Mi dolorosa Amelia». Antes de darle sobrinos, ella le dio a Pepe un valioso cuñado: José García y Hernández., quien se convertiría durante la contienda en colaborador del Ejército Libertador suministrando municiones, ropa y medicamentos. En magistral equilibrio de vigilancia por ella y estímulo al cuñado, Martí le encarga a su yerno José:

“Cuídame bien a Amelia, que es flor fina, y da más aroma mientras el aire es más suave. Sé con gusto que no ha podido tocarle en suerte mejor jardinero...”

José y Rita Amelia tuvieron siete hijos: José Joaquín Guadalupe, Amelina Manuela, Aquiles Julián(2) (este último según referencias, nacido en un sitio de Cacahual), Alicia Epifanía, Gloria Engracia, Raúl Guadalupe y José Emilio. Ella fue el último bastión de aquel arcoíris familiar(sic). En 1943, un año antes de su muerte, todavía escribía indignada al director del periódico Diario de la Marina impugnando un artículo que injuriaba a su hermano, a su cuna y seres queridos. Amelia conservaba intactos los ojos de amar con los que en 1925 alumbró recuerdos de los pómulos y orejas de su hermano para corregir detalles de una escultura del héroe que se proyectaba. Expiró en 1944, a dos meses de cumplir los 83 años, falleció de linitis gástrica, en La Habana, el 16 de noviembre de 1944 (P. de San Francisco de Paula de la Víbora, L. 4, f. 542,)

 

UNA COINCIDENCIA HISTÓRICA

 

  En el curso de un estudio de documentos con el propósito de escribir la historia del Monumento del Cacahual , -uno de las últimas investigaciones de mi autoría-, en el proceso de indagación salio a la luz que en la comarca residió temporalmente en la década del ochenta del siglo XIX, Rita Amelia Martí y Pérez, hermana de nuestro Apóstol. En los libros de la iglesia parroquial de la ciudad de Bejucal(2) aparece la partida de nacimiento y bautismo de su hijo Aquiles Julián, inscripto en dicha parroquia el 12 de octubre de 1888 (3)En las anotaciones correspondientes al libro de bautismo aparece el nombre de su madrina Doña Leonor Martí y Pérez (La Chata), hermana de Amelia

. ¿Cuál es la razón de esa separación temporal de la familia residente en la capital? ¿Alejamiento o necesidad de salud y aire campestre durante el proceso de un complicado embarazo?

 Es lamentable que hasta nuestros días no se ha podido definir las causas de su presencia y el lugar exacto de residencia porque según el Registro de Fincas Rústicas de los Municipios Santiago de las Vegas(4) y Bejucal entre las fincas existentes en dicho punto a fines del siglo XIX y principio del XX, se recuerda, varias propiedades con ese nombre; Cacahual; Sitio Cacahual de Santa Rosa; Cacahual Segundo y San Ignacio o Cacahual, etc(5). Por esta razón tal asunto es hoy objeto de estudio por especialistas del Museo municipal de Bejucal y Santiago para su definitivo esclarecimiento. No obstante, no hay duda de su presencia temporal en estos contornos, varias cartas personales consultadas lo corrobora. Es una coincidencia histórica que precisamente anos después el Cacahual se convierte en la gran tumba de Cuba, lugar donde fue sepultado el Titán de bronce y su ayudante.

  La búsqueda acerca de esta faceta inédita de la vida de Rita Amelia, hermana de Martí, confirma la dimensión del discurso del Maestro sobre la familia en el axioma que versa:

 

“…Son las familias como las raíces de los pueblos; y quien funda una, y da a la patria hijos útiles, tiene al caer en el último sueño de la tierra derecho a que se le recuerde su nombre con respeto y cariño…” José Martí

 

  Ese ha sido uno de los propósitos de estas notas al paso. Ya es hora de esclarecer esta circunstancia transitoria de la vida de Rita Amelia; recordar su nombre con respeto y cariño, rotulado en las páginas de la historia para no olvidarlo. Reconstruir ese pasaje de la “..flor fina..”, “ la que al decir de su hermano “…da más aroma mientras el aire es más suave”.

En conclusión, no hay duda alguna de la presencia de Rita Amelia en Cacahual pero la  misión destinada a esclarecer detalles y pormenores no es tarea sencilla ni tampoco concluida , los que indagamos acerca de dicho asunto tratamos de sacar a la luz ese hecho que el tiempo con su indetenible marcha podría borrar. Esta ha sido la óptica propuesta en este proyecto de incursión en tan significativo e ignorado asunto,; anticipo de una investigación más profunda, tal asunto constituye una asignatura pendiente para los especialistas de  la historia local y nacional..

FIN

--------------------------------------------------------------------------

CITAS Y NOTAS

1)Carta de José Martí a su cuñado José García y Hernández

2-Bejucal, voz que se daba al lugar donde abundaban los bejucos. Nombre de la hacienda donde se fundó en 1714 la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal.

3-Aquiles Julián García y Martí, hijo de José García Hernández y de Doña Amelia Martí Pérez, nació el 27 de julio de 1888. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de ascenso de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal el 12 de octubre del propio año. Sus padrinos fueron Manuel García Alvarez y Doña Leonor Martí y Pérez (La Chata) Tomado del libro Bautismo de Blancos. Folio 569, Partida No. 1015 de la propia Iglesia)

4-Santiago de las Vegas, ciudad que se originó aproximadamente hacia 1663, con el asentamiento de las primeras familias dedicadas al cultivo del tabaco. Junto con las florecientes vegas iría apareciendo un caserío cada vez más populoso, conocido por Las Vegas, integrado en su casi totalidad por inmigrantes canarios

5-Según el Registro de Fincas Rústicas del Municipio Santiago de las Vegas, entre las fincas existentes en este punto a fines del siglo XIX y principio del XX, se recuerda, entre otras, La Dificultad, Cacahual, Las Mercedes, La Sierra, Vista Hermosa, Los Egidos, Sitio Cacahual de Santa Rosa, La Pita, La Rosita, Cacahual Segundo o El Cura, San Ignacio o Cacahual, etc.

6- Publicaciones varias.

7- Plano del municipio Santiago de las Vegas,1892. Museo Cacahual?: Un hecho inédito.

 

 

 

 

 

Fotogalería: ¿Una hermana de José Martí en Cacahual?: Un hecho inédito.