EL AEROPUERTO DE RANCHO BOYEROS

          LO QUE MUCHOS DESCONOCEN DEL ORIGEN DE ESTE  AERODROMO

Por .Prof. Eduardo Milian Bernal (Historiador)Protegido por los derechos de autor.

UN ACERCAMIENTO AL TEMA

Introduccion:

La historia de esta localidad, ha estado vinculada desde su origen a las vías de comunicación y avanzó con ella en la medida en que crecieron esas rutas: primeramente nació y se desarrolló con el Camino Real del Sur, primero que atravesó la Isla de sur a norte; tuvo un nuevo impulso al construirse el Ferrocarril del Oeste que atravesó su territorio en 1861, finalmente,  la construcción del primer aeropuerto del país  símbolo por antonomasia de esta población y municipio, hecho que amplió sus posibilidades de comunicación a nivel nacional e internacional. Sin duda, las comunicaciones desempeñaron un rol esencial en el surgimiento y evolución de la pequeña comunidad habanera hasta nuestros días. Todos conocen que el aeropuerto de Rancho Boyeros está situado 18 kilómetros (11 millas) de La Habana, es nombrado José Martí en honor al patriota y Apóstol de Cuba, es el aeropuerto principal de vuelos internacionales y domésticos de Cuba. Sin embargo, hay cuestiones desconocidas o simplemente poco conocidas de su historia.

LO  DESCONOCIDO

Más de un libro y folleto se ha escrito sobre la rica historia del aeropuerto de Rancho Boyeros (Aeropuerto Internacional José Martí) ,los  pormenores de sus antecedentes e inauguración aquel 24 de febrero de 1930, por el gobierno del general Gerardo Machado y Morales, con el nombre de Campo de Aviación "Curtiss". Por el momento es suficiente exponer que por medio de la Orden general No. 223 del 29 de marzo de 1929, 223 se autorizo la creación de lo que es hoy el Aeropuerto Internacional “José Martí”. La ceremonia oficial  incluyó una demostración de acrobacias aéreas realizadas por un grupo de experimentados pilotos, mientras que un dirigible sobrevolaba el moderno edificio dotado con los últimos adelantos tecnológicos de la aeronáutica en aquel momento. Esto es conocido por otros artículos publicados en aquel contexto. Sin embargo, hoy queremos  compartir brevemente lo que NO es común ver en otros trabajos históricos que abordan este asunto y que resultan desconocidos por muchos:

 1)El origen del terreno sobre el que se construyo el edificio y las pistas.

2) El aspecto de las instalaciones en el momento de su inauguración.

EL ORIGEN DEL TERRENO

En la primera y segunda  mitad del siglo XIX se establecieron numerosas fincas en sus proximidades. Entre ellas: Cervantes, San Antonio Patrón,  San Isidro, Sta. Rita, Alayón,  Ferro, Baluarte, Inmaculada Concepción, Pestana y otras ubicada en la zona de Aguada del Cura. La finca San Isidro llegó a tener excelentes cultivos de naranjas, y en la Baluarte, además de tabaco y caña, abundaban las piñas. Varias cultivaban tabaco, naranjas o piña y  muchas mantenían pastos para el ganado. El aeropuerto se edifico sobre tierras que pertenecían a varias y anejas  fincas y sitios de Aguada del Cura y Boyeros. Entre estas fincas  se encontraban: La Alayón; La Campeche; La San Francisco; La San Luis.; La San Rafael; La Placeres. Las dos últimas situadas al sur del edificio central. Todas dedicadas al cultivo de frutos menores, tabaco y cría de ganado ovino y caballar .Es necesario esclarecer que estas fincas solo vendieron partes de su territorio a la “Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que construyó el aeropuerto conocido inicialmente como Campo de Aviación Curtiss, porque los primeros aviones utilizados para el transporte de carga y pasajeros eran de la marca Curtiss.

 Las fincas adquiridas se comunicaban con las zonas pobladas y la Calzada Real (Hoy Calzada de Bejucal),  mediante los “caminos carreteros”, que existían de acuerdo a las llamadas “serventías” o “servidumbres de paso” que se cumplían entre los propietarios de fincas para que todos pudieran acceder a los poblados. Las áreas de fincas adquiridas para el aeropuerto, fue necesario refundirlas en un solo terreno para lograr la extensión necesaria para las pistas. Para el trabajo de medición contrataron al conocido agrimensor Oscar Batista, quien trabajó conjuntamente con un especialista del futuro aeropuerto. Al refundir las áreas quedó definido el territorio que ocuparía el aeropuerto, y la línea del ferrocarril Habana-Güines quedó dentro de las tierras del aeropuerto. La terminal aérea se construyó del lado oeste de Rancho Boyeros, a continuación de la entonces finca Adelaida y junto a la línea del ferrocarril. En sus inicios tenía tres pistas, cruzadas en ángulos de 60°, la principal con 524 metros de largo por 36 de ancho. Pero las pistas en ese tiempo no pasaban de ser una sabana de 500 metros de largo por 30 metros de ancho, sembradas de hierba fina.

Inicialmente había solo un edificio central de pequeño tamaño, luego se edificó un segundo edificio algo mayor y más tarde otro con una alta torre de control equipada con los instrumentos modernos de la época, que estuvo en operación hasta mediados de los años cincuenta, cuando se construyó un edificio con una amplia planta baja donde además de las instalaciones para el cómodo tránsito de los pasajeros.

Para darle un ambiente de progreso al aeropuerto  aquel cercano pero viejo caserío  fue transformado en una pequeña ciudad, el “ Reparto Lutgardita” que fungió en adelante como un centro comercial, industrial, ganadero y agrícola levantándose cómodas  viviendas, una  escuela técnica industrial, una fábrica de pinturas y otras instalaciones industriales.

Este importante centro dedicado al transporte de pasajeros por vía aérea, el más grande de la isla, situado en esta barriada, perteneciente al desaparecido municipio  Santiago de Las Vegas, constituyo a partir de entonces en  motivo de regocijo y una notable fuente de trabajo para los vecinos de este municipio y de la capital. Para muchos este sitio es en la actualidad un lugar de despedidas, recuerdos, también de lágrimas y nostalgia  por las raíces.

En próximos artículos se expondrá acerca de los intentos de trasladar este aeropuerto para San Antonio de los Baños, hecho que fue rechazado no solo por los lugareños  y la municipalidad, sino también por todos los habaneros. Dicho tema queda pendiente para futuros publicaciones.

FUENTES

-Recuerdos de Rancho Boyeros. Ing. Reinaldo Delgado(Historiador de Rancho Boyeros

-Rancho Boyeros. Crónicas para una Historia Local. Prof. Eduardo Milian Bernal (Inédito)

- Archivo del Museo Histórico Municipal

-Historia del Aeropuerto José Martí

-La inauguración del aeropuerto de Rancho Boyeros. Jorge Oller Oller

-Recortes de diarios,  álbum de Panchito Pérez fotorreportero de El País.

(Cubaperiodistas)
 - Histtoria del municipio Boyeros Eduardo Milian Bernal (Inedita)

-Archivo del Museo Histórico municipal

-Imágenes cortesía de Santiago de las Vegas en Línea

 

 

 

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