UNAS PALABRAS NECESARIAS 

A los lugareños en cualquier  sitio donde se encuentren.

 Con esta web se da vida a una nueva página denominada: CUBA: PUEBLOS DE MI MUNICIPIO, ella representa un FORO PATRIOTICO DESDE LA DISPORA para mitigar en la medida de lo posible la añoranza por las raíces. No es una web destinada a competir, suplir ni anular otras prestigiosas páginas dedicadas a la Historia de Cuba que aparecen en Internet creadas por inspiración de otros colegas; simplemente tiene como único propósito su carácter histórico-divulgativo en temas escogidos avalados por las últimas investigaciones y que resultan novedosos o han sido poco estudiados en la Historia Nacional.

  En una oportunidad el gran escritor y novelista Gabriel García Márquez expreso: Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse el difícil para quien tiene corazón –este principio es válido y aplicable para la creciente comunidad cubana  que se encuentra alejada de las raíces, de nuestras costumbres, barriada, vecinos y amigos mirando desde los sedimentos  que aún quedan en la memoria de  emigrante o exiliado. Reflexionando sobre estos y otros problemas que rodean la vida diaria del cubano alejado de sus raíces decidí iniciar la nueva  web  con el propósito de incursionar en pasajes escogidos e inolvidables de la historia nacional, regional y local de nuestra patria espoleado por un loable principio  educativo y didáctico que versa: “La historia es la única rama del conocimiento humano que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro” o lo que es lo mismo,”… el mejor profeta en el presente para el futuro porque el ayer es historia y el mañana es misterio”; si uno no sabe historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol. La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces. Si este sentimiento se manifiesta  desde la emigración, alejado de las raíces,  resulta más dramático  y angustioso.

 El exilio –decía con mucha razón un conocido hombre de letras—“Es algo terrible. Vas a un lugar donde nadie los esperaba y nadie los tenía previsto en sus planes: están ausentes de la tierra paterna y, al mismo tiempo, creemos estar de más en la tierra que has adoptado, lejos de tus raíces”. Eso es nostalgia: “…un sentimiento muy extraño y casi neurótico por la cultura original trasplantada en nuestras mentes a tierras lejanas…”

 Los historiadores tenemos el deber social y profesional de trasmitir, previa creación desde el amplio arsenal teórico y metodológico de las Ciencias Sociales, un universo de ideas que ilustren e interpreten el pasado y proyecte el misterioso futuro que se vislumbra. Por eso este será un fórum de duda y reflexión para acercarnos a esa verdad verdadera que nos hablo nuestro José Martí, porque como dijera en su tiempo el gran filosofo Aristóteles:”El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Nosotros con esta página no  pretendemos  afirmar o reproducir lo que otros han asegurado  con anterioridad sino  sostener  la duda  y la reflexión para  llegar a esa verdad necesaria..

El propósito de esta web  dar a conocer memorias desconocidas de la historia local y regional ; hechos y acontecimientos que si no se expone en blanco y negro se pueden perder en las páginas del olvido. Es un folio de conocimiento y enseñanzas en búsqueda de nuestras raíces.